¿Qué son los cristales o lentes monofocales?
A diferencia de los cristales progresivos o los bifocales, las lentes monofocales incorporan una única graduación en toda su superficie. Permiten corregir problemas de visión cercana, lejana y/o astigmatismo.
¿Qué cristales monofocales puedo incorporar a mis gafas?
En De Sousa Visión podemos ofrecerte diferentes tipos de cristales monofocales en función de su composición, tratamientos añadidos, filtros e índice de reducción que será el que finalmente determinará el espesor de las lentes.
En función del material en el que están fabricadas las lentes, tenemos:
- Cristales monofocales minerales: fabricación basada en el sílice (vidrio). Aportan gran transparencia y, para graduaciones altas, permite un menor espesor. Son resistentes a las rayaduras pero son más rígidos y, por tanto, más frágiles que otras lentes y se pueden romper. Admiten diferentes tratamientos: endurecido de la superficie o antirreflejante y también pueden ser coloreados, fotocromáticos (cristales que se oscurecen con la luz), degradados y/o espejados.
- Cristales monofocales orgánicos: fabricados con polímeros plásticos. Estos cristales son más flexibles y resistentes a la rotura pero pueden rayarse con más fácilmente que las lentes minerales. A igualdad de graduación, estas lentes son más ligeras que las minerales. La opción de los cristales orgánicos es ideal para los niños: son prácticamente irrompibles. Admiten también tratamientos de endurecido de la superficie, antirreflejante o el metalizado en distintos colores. También pueden adquiriste con coloración o fotocromáticos. Por unan cuestión de seguridad frente a los dispositivos de AIRBAG de los coches, actualmente es el material más empleado.
- Cristales de policarbonato: su principal ventaja es la protección ultravioleta que ofrecen frente a las radiaciones perjudiciales del sol. Admiten también el tratamiento endurecido, antirreflejante o el tintado en distintos colores.
¿Qué es el tratamiento antirreflejante de los cristales?
El tratamiento antirreflejante hace que los cristales sean más transparentes y evitan molestos reflejos y brillos sobre su superficie.
Ventajas:
- Notable mejora estética (parece que las lentes no existen, siempre que estén limpias)
- Reducción de la fatiga visual a la hora de trabajar con luz artificial o con el ordenador, ya que minimiza el efecto de las imágenes fantasma.
- Reducción de los deslumbramientos en la carretera.
No obstante, y esto es muy importante, NO todos los tratamientos antirreflejantes son iguales, aplican la misma tecnología ni, por tanto, tienen el mismo precio. Los hay monocapa y multicapa. Los multicapa están endurecidos. Este tratamiento ayudará a que las lentes sean menos propensas a rayarse por el uso.
Otro tratamiento es el antielectroestático, que evita que se pegue el polvo a la superficie de las lentes y otro el hidrófogo, que repele el agua y la suciedad facilitando así limpieza.
Es importante que limpies tus gafas como te recomendamos en De Sousa Visión. La limpieza con productos agresivos puede dañar seriamente el tratamiento antirreflejante de las lentes.
¿Qué es el índice de reducción de los cristales?
Según la graduación que necesites te recomendaremos un índice de reducción. Los indices son:
- Índice 1.5 (estándar): es el índice que habitualmente se incluye en las promociones. Están pensados para graduaciones bajas siendo su límite de stock la suma de esfera hasta +/-4 dioptrías y cilindro hasta -2 dp. Por el material en que están fabricados su uso no está indicado en gafas al aire ni en monturas sin marco en la parte inferior, es decir, ranuradas.
- Índice 1.6 (lentes finas): estas lentes van a ser más finas que las estándar. Están especialmente indicadas para graduaciones entre +/- 2.00 y 4.00 dioptrías, aportando mayor valor estético y comodidad -pesan menos que las lentes estándar. La mayor dureza del material en que están fabricadas las hacen idóneas para gafas al aire y monturas sin marco en la parte inferior.
- Índice 1.67 (lentes muy finas).
- Índice 1.7 (lentes extrafinas): para graduaciones entre +/-4.00 hasta +/-6.00 dioptrías te recomendaremos estas lentes. Por su diseño y material de fabricación se consigue una mayor reducción del grosor del cristal (valor estético), mejorando además la visión por los laterales. Son más cómodas y ligeras que las lentes 1.5 y 1.6.