Hoy en día pensar en una vida sin contacto con ordenadores, móviles inteligentes o tablets es prácticamente inconcebible. Así que deberemos adaptarnos a ellos, ser eficaces en su uso y también tener en cuenta si hay algún inconveniente. En este caso, no podemos dejar de lado el cuidado especial que debemos tener con nuestra vista para que no sufra y pague las consecuencias de la luz que emiten las pantallas y el esfuerzo visual que debemos hacer para centrarnos en ellas.
Si usas el ordenador habitualmente, es muy probable que padezcas el Síndrome de Visión de Ordenador (CSV, Computer Syndrome Vision). Aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador lo padecen. Se pueden seguir unos sencillos consejos que aliviarán estos síntomas e impedirán que vayan en aumento rápidamente. Estos síntomas son: fatiga y sequedad ocular, visión borrosa, escozor, sensibilidad a la luz, dolores de cabeza, cuello, hombros o espalda por mantener una posición incorrecta durante largas horas.
Como siempre prevenir es mejor que curar. Si no puedes evitar utilizar estos chismes porque es necesario para tu trabajo, es conveniente que si sientes estos síntomas acudas a tu optometrista de confianza para que comprueba que tu capacidad visual sigue intacta o ayudarte a que, aunque padezcas este síndrome tu capacidad productiva no se vea mermada.
Además, queremos darte ciertas recomendaciones que puedes seguir si no te queda otra que usar el ordenador durante largo tiempo:
– Parpadeo: sé consciente que al tener la vista fijada al ordenador vas a parpadear hasta 4 veces menos que de costumbre. Por tanto, trata de hacerlo conscientemente para evitar que se sequen los ojos.
– Descanso: aunque a veces es difícil, trata de descansar un par de minutos cada media hora. Despega tu vista del ordenador y mira hacia otro lado, a otras distancias. Incluso haz algunos estiramientos de cuello y hombros. Puedes encontrar todos los que quieras en internet.
– Luz: Si la luz es inadecuada, puede que haya mucho reflejos en la pantalla o se produzcan deslumbramientos por fuentes de luz próximas. Evitar tener la ventana enfrente o detrás de la pantalla, que la luz te dé en los ojos o directamente en la pantalla. Sino no podemos cambiar la posición del ordenador, utilizar un salvapantallas puede ser un alivio.
– Altura del Monitor: estarás más cómodo mirando hacia abajo. Procura colocar el monitor entre 20 y 50 grados por debajo de los ojos (normas ISO).
– Uso de Gafas: Muchas personas necesitan corrección óptica para el uso de ordenador. La mayoría de las personas que sufren visión borrosa mientras usa el ordenador son de mediana edad en adelante y les resulta difícil enfocar objetos que están a una distancia intermedia. Si es tu caso, ven a De Sousa Visión. Te ayudaremos. Notarás la diferencia también en tu productividad. Botón que nos lleva a Contacto.